Zaranda petrolera made in Plottier

Una empresa local es la única del país que fabrica aparatos para recuperar los lodos de perforación

Una pequeña empresa de Plottier se convirtió en la primera en la Argentina y Latinoamérica en fabricar zarandas para la industria petrolera. Gracias a la intuición, conocimiento y audacia de tres socios, en apenas dos años Dipar SRL se ganó la confianza de las más importantes empresas de servicios, que hasta hace poco estaban obligadas a importar estas herramientas.

Donde haya un equipo de perforación, habrá una zaranda. Los fluidos utilizados para la perforación se volvieron más complejos y costosos, por lo que se reutilizan para cada operación luego de un proceso de limpieza. La zaranda es el primer paso para separar los sólidos una vez que el líquido vuelve a la superficie.

«Los tres trabajábamos en una empresa multinacional. El deseo de tener algo propio y la visión de que el desarrollo de los no convencionales iba a incrementar notablemente la actividad nos llevó a crear la empresa», comenta Selem Chaina, uno de los socios junto con Guillermo Fantini y Gustavo Príncipe.

Dipar fabrica también las telas para la zaranda, insumo principal de esta herramienta. Hace dos semanas hicieron su primera exportación a Chile y están en tratativas con empresas de Bolivia y Perú. Si bien sus principales clientes operan en Neuquén, también venden en las cuencas del Golfo San Jorge y Austral.

«Las dos primeras zarandas las vendimos por el contexto: incremento de la actividad a partir de la renacionalización de YPF y trabas a las importaciones. Pero las más de 40 siguientes, porque nuestros clientes se dieron cuenta de que tenían un producto de calidad y con soporte local», asegura Chaina.

Salvo el motor, que es importado de Italia y un componente de la tela que no se fabrica en el país, todos los insumos para la zaranda (Auca es el nombre comercial) son nacionales. «Una de las ventajas es el precio, otra el evitarse el trámite de importación, pero la más importante consiste en la asistencia para el cliente. Si tiene algún problema no tiene que llamar a Houston, estamos a dos cuadras de la rotonda de Plottier», señaló.

Competencia

Chaina asegura que están en condiciones de competir con cualquier fábrica de zarandas, «que son gigantes internacionales» y agregó que la cantidad que se puede vender es limitada ya que depende del número de equipos de perforación en funcionamiento. «No es una herramienta que se reemplace frecuentemente», explicó.

El lugar donde funciona Dipar, que cuenta con 16 empleados, ya quedó chico ante una demanda que supera la capacidad de producción. Por eso están en tratativas con el municipio de Centenario para trasladarse al Parque Industrial de esa localidad. «Tenemos expectativas de poder concretarlo en el corto plazo», indicó.

Nota de Pablo Lupano (Diario Río Negro)

Ver nota original >