Giorgi aseguró que el desafío, para los próximos 10 años, es tener tecnología y equipamiento para la explotación de petróleo y gas
“Las exposiciones antes estaban sólo destinadas a la agroindustria y ahora son también del sector hidrocarburífero”, afirmó la ministra de Industria. Resaltó que “muestran lo que somos capaces de hacer los argentinos, a partir de la decisión estratégica de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de recuperar YPF”.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, inauguró –vía teleconferencia, desde el aula virtual de la Secretaría Pyme- la exposición “Tecnología regional aplicada al petróleo”, organizada por la Cámara Patagónica de Servicios Petroleros (Capespe), realizada en el Autódromo de la ciudad de Centenario, en la provincia de Neuquén.
En la muestra, 14 empresas nacionales presentaron las novedades en tecnología al servicio de los nuevos yacimientos de hidrocarburos no convencionales, con el propósito de consolidar a la zona como polo industrial de abastecimiento.
Los equipos que se presentaron son desparafinadores, decantadores, vactors, camiones bi-tren, piletas para equipos de pulling, carretones, entre otros.
Giorgi destacó el crecimiento de la industria vinculada al sector hidrocarburífero “con el desarrollo de proveedores nacionales para abastecer el mercado interno, la sustitución de importaciones y la búsqueda de nuevos horizontes regionales”.
“El desafío para los próximos 10 años es tener tecnología y equipamiento propio para la extracción y explotación de nuestros recursos naturales no renovables, como petróleo, gas y minería”, afirmó la titular de Industria.
Centenario, polo de producción de bienes para el sector petrolero.
El intendente municipal, Javier Bertoldi, señaló que “el crecimiento del sector nos permite crecer; hoy Centenario es el portal del desarrollo energético, petrolero y gasífero de Neuquén y ya estamos trabajando para tener el parque industrial más grande de la provincia”.
Giorgi resaltó la producción de los camiones bitrenes en Argentina, a partir de una decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En ese sentido, el gerente de Ingeniería de Scania, Guillermo Hughes, adelantó que “el proyecto de bitrenes está muy adelantado y estamos en las etapas finales, trabajando junto a otros fabricantes de camiones y acoplados”.
El ejecutivo resaltó el impulso del gobierno nacional a la fabricación de este medio de transporte y aseguró que “permitirá bajar los costos de los fletes, mejorar la seguridad vial y preservar el estado de las rutas”.
Otros de los proyectos presentados son los de innovación tecnológica de Casing, desarrollo de controlador de equipo plungerlift; Cosevar, fabricación de herramientas de desparafinación; Seep, separadores multifásicos y equipos desarenadotes y Tornería Industria, fabricación de BOPs rotativas.
También se exponen dos proyectos de sustitución de importaciones de las empresas Dipar, fabricación de zarandas y sus telas, y Thales, producción de protectores de cables para bombas electrosumergibles.
Acompañaron a la ministra el secretario de Industria, Javier Rando, y el director de Parques Industriales, Rodolfo Games. En Centenario, estuvieron presentes, además de Bertoldi; el presidente de Capespe, Claudio Urcera; el gerente de Desarrollo Sustentable de Proveedores de YPF, Carlos Matus, y el vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), José Luis Esperón.
Buenos Aires, 11 de diciembre de 2014
Nota extraída del sitio oficial del Ministerio de Industria. Ver nota original >
Comments are closed.